20130222

Pioneros de la danza en Guadalajara. Un legado nacional.


Autora: Angélica Íñiguez Pérez


Con tenacidad e inteligencia Angélica Íñiguez encontró a los diez personajes centrales que nos presenta en Pioneros de la danza escénica en Guadalajara. La autora recupera ese saber in-corporado, su razón de ser y su sentido a través de diversas fuentes escritas, orales e iconográficas que trenza para descubrirnos (re-descubrirnos) la historia de la escena dancística de esta ciudad.

    Todos los personajes tienen como mérito haber fundado una tradición y tejido una compleja red de conocimientos y experiencias de las que han emergido grandes intérpretes, maestros y coreógrafos. Todos ellos se ganaron a pulso un espacio en esta obra pues su labor ha tenido impacto en la capital jalisciense y en el país entero. 

    El resultado de tan ardua investigación es un libro de amena lectura, fruto de un trabajo brillante y acucioso.

¿Quién es la autora?

Estudió al licenciatura en Artes Audiovisuales en la UdeG. Tiene formación como bailarina y ha sido periodista cultural en radio, televisión, prensa escrita y publicaciones digitales. Es autora de libro Bailar en Guadalajara. Árbol genealógico de la danza ontemporánea (CECA, 2006).


NOTA

La Zonámbula estuvo en la presentación.


El día de ayer 15 de Febrero, se llevó a cabo la presentación del libro Pioneros de la danza escénica en Guadalajara. Un legado Nacional de Angélica Íñiguez Pérez, desde la Librería José Luis Martínez del FCE.

El ambiente era fresco y entre voces dispersas y la llegada de los invitados, minutos después cuatro personalidades tomaron sus asientos para dar inicio a la presentación, Jorge Orendáin, Director de la Zonámbula; Guillermo Hernández y Betzaida Pardo, bailarines y Angélica Íñiguez Pérez, autora del libro. 


Entre agradecimientos y anécdotas, la presentación se tornaba agradable al igual que interesante por la manera en la que recomendaban el libro tanto Betzaida como Guillermo quienes una semana antes habían leído el trabajo de Angélica Íñiguez, la satisfacción fue tanta que hasta dejaron en claro que les encantaría un segundo libro que continuara con esa gran investigación sobre los pioneros de la danza en Guadalajara. 

Por otro lado, Angélica hacía mención de que todos los pioneros que ella hubiese querido escribir en el libro no fue posible, debido a los límites que debían tenerse, sin embargo no descarta la idea de continuar la investigación para realizar una segunda parte. 

Con una serie de aplausos finalizó la presentación pasando al Cóctel del Tequila La revancha. 


Por parte de la Zonámbula te invitamos a que leas este gran libro lleno de historia y anécdotas que seguramente disfrutarás.

No hay comentarios:

http://todoennoticia.com.mx/occidente-municipios-jalisco/cerda-martha-mientras-agonizas-la-zonambula-2020/